lunes, 20 de febrero de 2017

COMPLICACIONES


  • Las complicaciones en laparoscopia son muy escasas, ya que es una técnica de cirugía muy segura, cada vez más usada, especialmente en ginecología. Se necesita un buen entrenamiento por parte del cirujano, para evitar la perforación de estructuras adyacentes en las que se va a trabajar, las cuales pueden llegar a convertirla en una laparotomia, es decir reparar este daño por cirugía abierta convencional.





  • Cabe mencionar que como en toda especialidad vamos a encontrar posibles complicaciones, en este caso el hecho de que se utilicen pequeños puertos de acceso, no quiere decir que esté exenta de riesgos, ya que se tiene acceso a órganos vitales que pueden ser dañados.

1 comentario:

  1. La cirugía laparoscópica tiene características esenciales, las cuales la diferencian básicamente de la cirugía convencional, y que obligan al cirujano a un proceso de adaptación y aprendizaje. Entre ellas cabe destacar que tiene una visión bidimensional, la utilización de instrumental muy largo y la ausencia de tacto directo de los tejidos, la falta de éste es lo que ha llevado a responsabilizar a la técnica de complicaciones debidas a sus ejecutores. En la mayoría de los casos cuando se presentan dichas complicaciones se obliga a convertirla en una laparotomía.

    ResponderEliminar